Muchos de los estudiantes que optan por realizar un curso en Nueva York para aprender inglés en verano descubren que cuando comentan con los jóvenes neoyorquinos cuál es su lugar de procedencia, estos tienen las ideas bastante confusas respecto a nuestro país.

Uno de los errores más extendidos es la localización geográfica: muchos jóvenes americanos sitúan a España cerca de México u otros países de habla hispana. Sin embargo, este dato no es de extrañar, ya que todo apunta a que la geografía no es el fuerte de la juventud norteamericana: según una encuesta realizada por National Geographic, la mitad de los adolescentes de Estados Unidos no son capaces de situar en un mapa ni Irak… ni Nueva York.

Respecto a la idea que tienen de nosotros, un estudio realizado por el Real Instituto Elcano titulado “La imagen de España en Estados Unidos” arroja mucha luz en este sentido. Según los datos de esta investigación, los norteamericanos nos consideran un país divertido y auténtico. En una de las partes del estudio se pide a los participantes que describan el concepto que más asocian cuando oyen hablar de España. Los resultados son de lo más previsibles: las corridas de toros se llevan la palma. Y es que pese a los cambios que se han producido en la sociedad española en las últimas décadas, la idea que muchos jóvenes norteamericanos siguen teniendo de nuestro país entronca directamente con la reflejada por escritores como Washington Irving o Ernest Hemingway en sus obras: toros, sanfermines, sol, canciones, vino, flamenco…

En cuanto a los personajes españoles más conocidos por los jóvenes norteamericanos, la lista es de lo más variopinta: Cristóbal Colón, Penélope Cruz, Cervantes, Plácido Domingo y Pau Gasol.

El estudio refleja también que la valoración de los productos españoles es bastante positiva: un 44% de los jóvenes norteamericanos con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años muestran bastante interés en comprar ropa, comida o vinos españoles. También son los jóvenes los que muestran más interés por saber más sobre nuestro país (un 41%) y por visitarlo (55%)

Los estudiantes que estén haciendo un curso de inglés en el extranjero y hayan elegido Estados Unidos para llevarlo a cabo no van a tener excesivas opciones de encontrar hispanohablantes (algo positivo desde el punto de vista del aprendizaje del idioma), ya que sólo el 18% de los norteamericanos habla español y un 24% asegura hablarlo “un poco”.

En lo que respecta a la situación económica, tanto esta investigación como otras realizadas al respecto apuntan a que en Estados Unidos no se percibe a España como un país de economía fuerte, aunque muchos de los jóvenes norteamericanos son perfectamente conocedores de algunas de nuestras marcas (Zara, Custo Barcelona…..).

Los autores de esta investigación, muy interesante como documentación para quienes estén planeando realizar un curso en Nueva York, llegaron a la conclusión final de que los norteamericanos tienen una imagen de España y de los españoles positiva pero difusa.